La cultura Chavín fue una
civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los
años 900 a.c hasta 200 a.c . El descubridor de la Cultura Chavin es el
arqueologo Julio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre
de las civilizaciones andinas del Perú, pero descubrimientos
arqueologicos recientes demuestran que la cultura Caral es la más
antigua de las civilizaciones andinas y sería un foco de irradiacion
cultural en los andes. La cultura chavin se desarrollo en la etapa
formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del primer
Horizonte Cultural.
La Cultura Chavín tuvo su origen en el templo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash,
a 300 km. al norte de la ciudad de Lima. Probablemente los pobladores
de Chavin eran originarios de las regiones selvaticas ya que utilizaban
mucha iconografia selvatica como la figura del jaguar, caimán y
anaconda.
El sitio arqueologico de Chavín de Huántar fue construido alrededor
del año 900 a. C. y fue el centro religioso del pueblo Chavín. Ahora es
un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO .
Ubicacion geografica de Chavin
La cultura Chavin se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el
lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna en la
cuenca del afluente del alto Marañon, Provincia del Huari, departamento
de Ancash . Esta área se encuentra ubicada a 3150 metros sobre el nivel
del mar y abarca las regiones naturales (zonas de vida) quechua, jalca, y
puna.
Se extendió desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho
por la sierra. Es considerada una Cultura Panperuana ya que se extendió por gran parte del territorio peruano.
Organizacion Social - Politica de la Cultura Chavin
1.El Estado Chavin fue Teocratico, estuvo controlado por los "Sacerdotes"(especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavin.
2. La Sociedad Chavin fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos , mientras que el pueblo era explotado para producir más.
Los más hábiles se destacaron en la comunidad y terminaron
convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a
la comunidad a producir más y terminaron imponiéndose a los otros, a
través de los conocimientos de la naturaleza "Sacerdotes". Los lideres
chavin habrían construido con éxito los grandes edificios en honor de
los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huántar
fue su moderna, productiva e innovadora agricultura en su época
La sociedad Chavin fue teocrática, adoraba a el dios Jaguar o Puma, era
gobernada por un rey-sacerdote quien era representante de la casta
gobernante ( sacerdotes y guerreros) .
Los sacerdotes : La casta sacerdotal eran los especialistas,
cientificos que dominaban la ciencia de la astronomia, lo que les
proporcionaba gran gran influencia y poder, tambien eran grandes
técnicos agrícolas "ingenieros hidraulicos".
La Nobleza Guerrera: Era la encargaba de contener los embates de
invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavin. Esta
sociedad mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger sus modus vivendi,
mantuvieron un ejército capaz de garantizar las condiciones necesarias
para su desarrollo y zona de expansión.
El Pueblo : Era la masa popular que tenía que pagar tributos a los dioses y gobernantes Chavin.
La Economia de la cultura Chavin
* Principales actividades: recolección, caza y pesca
* Las nuevas actividades (especializadas) agricultura, ganaderia,
fabricación textil, orfebreria, arquitectura, escultura, pintura y otras
artes.
-El Ayllu cobro mayor importancia para incrementar la produccion del pueblo Chavin-
Dentro de la agricultura, el maíz, conocida en la idioma Quechua como
sara o ara , ocupo un lugar principal, junto con sus derivados. Parece
que el trueque era la forma de pago para el maíz, que se generalizó a
partir de Chavín de Huántar hasta el Imperio Inca.
La decadencia de Chavín de Huántar, parece más relacionado con el
estancamiento del desarrollo que cualquier intervención militar de otras
culturas, es decir, hubo un agotamiento de la cultura siendo sustituida
por otras más recientes ( se desintegró en innumerables grupos locales.
)
Manifestciones Culturales
Ceramica Chavin
La Cerámica fue encontrado en una gran variedad de formas, incluyendo
las botellas y las copas, decorado con una gama amplia de elementos
distintivos y estilos.
*Se caracteriza por ser monocroma, gris y marron con diseños a base de insiciones.
*Se distinguian al ofrecer un sinnumero de ceramios con decoraciones de
animales selvaticos (jaguar, puma.etc) y tambien serpientes y peces , y
figuras antropomorfas que infundian terror.
Formas de las ceramicas Chavin: Tenian forma globular, cuerpo macizo,
con gollete cilindrico y asa estribo con dibujos en alto relieve de
seres zoomorfos, antropomorfos.
ESCULTURA LÍTICA DE CHAVÍN
Los artistas de Chavín fueron grandes maestros en el trabajo de la
piedra. Estas obras se encontraban en los monumentos arquitectónicos.
El
arte lítico o escultura representa diversas figuras (divinidades
naturistas y estilizadas). Entre las principales esculturas tenemos:
EL LANZÓN DE CHAVÍN
Tiene
la curiosa forma de un gran lanzón o cuchillo gigante de 4,53 metros de
longitud. Se encuentra clavado en una de las galerías que forma una
especie de cruz. La figura representa a un felino humanizado con
cabellos de serpientes.
ESTELA DE RAMONDI
Fue descubierta por el sabio italiano Antonio Raimondi en el siglo XIX.
Se encontraba en manos de un campesino. Posteriormente fue trasladada a
Lima, donde se encuentra actualmente. Su forma de lápida hace pensar que
pudo estar adherida a un muro. Es una de las más importantes esculturas
de nuestra primera lata cultura. Mide 1,95 m de alto, por 0,74 m de
ancho. La figura que representa es una divinidad en forma humana y con
aspecto felino.
EL OBELISCO DE TELLO.
Fue descubierto por el arqueólogo Tello cerca de una gran plaza. Tiene
forma rectangular. En su superficie se representan dos figuras parecidas
a un lagarto volador estilizado. Cerca de sus fauces hay figuras de un
felino, un ave, un pez, reptiles y otros diseños difíciles de
identificar. Las dos figuras gemelas hicieron pensar a Tello que se
trataba de dos divinidades de sexo opuesto.
LAS CABEZAS CLAVAS.
Se denominaban así porque estaban “clavadas o empotradas en las paredes
externas del templo a manera de adornos. Son representaciones de enormes
cabezas-trofeos o guardianes terroríficos. Su rostro es
arrugado,
fiero, felínico, con colmillos y cabellos en forma de serpientes. Son de
diferentes tamaños.
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